¿Qué es un productos orgánico?
Un alimento orgánico es producto agrícola o agroindustrial que se produce bajo un conjunto de procedimientos o métodos orgánicos que evitan el uso de productos sintéticos. Se trata de alimentos como carnes, vegetales y frutas que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, ni tampoco en los suelos donde son cultivados.
Producto orgánico, producto ecológico y producto biológico son lo mismo, aunque en España solemos utilizar más el segundo. Son productos agrícolas y ganaderos destinados a la alimentación humana protegidos y regulados por los Reglamentos Comunitarios 834/2007 y 889/2008. Los puedes identificar también por prefijos eco y bio.
Los cultivos orgánicos vegetales son fertilizados habitualmente con compost, polvos minerales y otras sustancias de origen orgánico. Los productores de alimentos orgánicos están obligados por ley a usar únicamente ciertos agroquímicos autorizados y no se pueden utilizar para su producción semillas o plantas transgénicas.
Alimentos llenos de vida
El sabor, color y aroma de los alimentos orgánicos es de mayor calidad. Son productos naturales, llenos de vida. Se respetan los tiempos de desarrollo de las plantas, cereales y frutas, y así se logra obtener mayores concentraciones de minerales, vitaminas y antioxidantes que en los productos tratados.
En cuanto al poder nutricional de las carnes orgánicas está comprobado que tienen menos grasa que las carnes convencionales al cambiar no sólo el tipo de alimentación que se le da al ganado y aves, sino también al mayor ejercicio físico de éstos animales en el aire libre.
Estos alimentos pueden ayudarnos a desarrollar un sistema inmunológico más fuerte y prevenir enfermedades graves como las cardiovasculares o el cáncer. Además, aquellas personas que consumen alimentos orgánicos tienen menos probabilidades de sufrir de sobrepeso.
Es verdad que los alimentos transgénicos suelen durar más tiempo, ya que son irradian para poder eliminar todas sus bacterias, pero esa irradiación también cambia su estructura molecular. Además, éstos alimentos pueden causar alergias y empeoran la salud de tu sistema inmune.
Alimentos con conciencia
Los alimentos orgánicos apoyan la biodiversidad: una responsabilidad social compartida desde el productor al consumidor. La no utilización de fungicidas, pesticidas y herbicidas se impacta de forma positiva en el medioambiente impidiendo que se contaminen los suelos y los terrenos, permitiendo que los ecosistemas no se vean alterados y se pueda mantener la riqueza natural de nuestro entorno.
Nutrafoods te anima a consumir alimentos orgánicos
En Nutrafoods te recomendamos consumir alimentos orgánicos, aunque tengan un costo más alto y sean más perecederos. Te invitamos a considerarlos una inversión en tu salud a largo plazo.
Comentarios
Deje su comentario